El calafate y glaciar Perito Moreno

 En un principio El Calafate iba a ser el campamento base para visitar el parque nacional de los glaciares, el famoso Perito Moreno entre otros, aunque finalmente nos sentimos como en casa gracias a la cálida acogida que nos dieron. Sin embargo muchas veces las palabras sobran, como en esta ocasión…

en perspectiva sus 14 km de profundidad... Perito Moreno

El lago de El Calafate

Los perros de El Calafate

El Perito Moreno es un glaciar que mide 60m de altura, aunque bajo el agua tiene 100m más de hielo. Habitualmente avanzan entre los cerros, creciendo, en verano unos 85cm diarios y en invierno hasta 2m al día, hasta juntarse con uno de los brazos de la montaña. En ese punto el agua del lago empieza a acumularse y se forma un embalse que va aumentando su caudal hasta que produce la famosa ruptura del glaciar y deja brotar el agua repentinamente mientras se desprende un gran bloque de hielo con el consiguiente estruendo.

Cuenta la gente de allí que el cambio climático ha alterado este fenómeno, y donde antes el caudal acumulado alcanzaba hasta los 20-30m de altura durante cerca de 6 años de retención (como en las grandes rupturas de 1988 y 2003), actualmente la ruptura tiene lugar cada 6 meses.

De cualquier manera, no puedo llegar a imaginar como serían aquellas rupturas de 1988 y 2003, cuando toneladas de hielo se desprendieron durante días impactando contra el lago… pues cuando apenas unos kgr de hielo cayeron delante de nosotros, retumbaron como truenos. Junto con esto, y a pesar de visitarlo en un día nublado y lluvioso, poder apreciar el cambio de colores con la luz, las escarpadas formas y la inmensidad casi en soledad fueron lo que más nos impactaron de este gran gigante y monopolizado glaciar.

 

Perito MorenoPerito MorenoPerito Moreno

7 comentarios

  1. enlazadordemundos said,

    noviembre 9, 2009 a 10:26 am

    ¿Quien se está pelando de frío? ¿eh? ¿quién se está pelando de frío?
    Pues nosotros supongo… xq eso de salir en sudadera en la foto ha sido pa vacilarnos, no jodas! Pero bueno, nos sigue haciendo gracia verte rodeada de hielo despues del cachondeo del verano…
    Vamos siguiendo tus historietas. Besicos de los dos desde San Petersburgo, siiiii, hemos llegado, y cruzando la frontera andando, qué te parece? Mua

    • Esther said,

      noviembre 12, 2009 a 3:43 am

      EEEY tienes razón, vosotros os estais pelando de frío, porque aquí ya ha comenzado a salir el sol y ya no llevamos ni la sudadera que ves en la foto… jajajaja ahora el problema serán los mosquitos!!! jajajaja al menos llevo como 10 picotazos en 2 días!!! desde luego, si apostara por un dengue, tendría las de ganar… jajajaja ojalá no sea así.

      Un beso, señor!

  2. gina said,

    noviembre 9, 2009 a 10:32 am

    me encanta, vosotros si que sabeis.
    Un besazo

  3. tus frikis said,

    noviembre 9, 2009 a 10:46 pm

    ¡¡¡Madre mía !!! es impresionante .

  4. tus frikis said,

    noviembre 9, 2009 a 10:48 pm

    CUMPLEAÑOS FELIZ,CUMPLEAÑOS FELIZ ….

  5. Tu Tía MªAngeles said,

    diciembre 4, 2009 a 11:44 am

    Impresionante de verdad, que pasadaaaaaaaaaaaaa!!
    “Te veo muy abrigada, cacahuete” dice la abuela que está a mi vera viendo por donde te mueves, jejejje, está encantada de ver tu aventura, jajajjaja.
    Y yo, pasando un pelín de envidieta por ver este maravilloso viaje que estais realizando, !!disfrutadlo muchísimo!!.
    Besitos de nosotras

  6. cristina said,

    abril 2, 2010 a 10:22 pm

    ¡Hola de nuevo!
    Hace unas semanas en clase ( con mis alumnos franceses…) una chica que había vuelto de vacaciones de Argentina nos mostró un pequeño video sobre los glaciares, mientras caia una ” piedra” de hielo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: