X región: región de los lagos

 A pesar de los pesares, desembarcamos e Puerto Montt el día previsto, con dos noticias: una mala y una buena. La mala es que uno de los integrantes del buque no sobrevivió…una yegua que acaba de dar a luz. La buena es que en un lugar donde la media de precipitaciones es de 200mm3 al año, no llovía, lo que podría considerarse un milagro como decían allí.

Puerto Montt es el puerto marisquero-pesquero de referencia en este país, famoso por su mercado de Angelmo, un mercado clásico donde se agrupaban pequeños puesto ofreciendo salmón, centollas, choros (mejillones), locos (parecido a las lapas), erizos, algas secas, etc. mientras podías observar cómo los limpieban, embotellaban o los cocinaban directamente para poder degustarlo allí mismo, siendo un claro ejemplo las típicas empanadas de marisco.

Nos marchamos hacia Puerto Varas en la caravana del tío Eric, donde ya nos despedimos de ellos. Nos habían dicho que este lugar era mucho más bonito… nuevamente fuimos conscientes de los diferentes conceptos que tiene la gente sobre bonito. Quizá quisieran decir lujoso, turístico…que dista de nuestro concepto de bonito, al menos por ahora.

Escogimos Ensenada , pueblo de una sola calle, al borde de la laguna Llanquihue, rodeado de volcanes…

Ascendimos uno de ellos, el Osorno, disfrutando de las vistas (cabe mencionar que pocos días antes se habían perdido durante 2 noches un par de personas…). Su última erupción fue hace 150 años dividiendo la laguna original en dos: por un lado la Llanquihue y por otro la de Todos los Santos, utilizada actualmente como paso fronterizo con Argentina.

Para llegar a Petrohue optamos por ir a pie (aunque confesamos que también hicimos uso del dedo para el autostop algunos kilómetros). El sendero intercalaba paisajes selváticos con tramos de aspecto lunar, por el que una vez circulo la lava, hasta dar con los imponentes Saltos de Petrohue.

Finalmente llegamos a la localidad para contemplar el color esmeralda característico de las aguas de esta zona adquirido por los minerales de sus suelos donde parecían bañarse los mismísimos Andes.

7 comentarios

  1. Juan Imaz said,

    noviembre 17, 2009 a 5:20 pm

    Increibles imagenes chicos!!
    Aunque no tenga mucho tiempo de dejar constancia de mi paso por aquí, os leo habitualmente y me recreo con las preciosas imagenes que colgais a la par que me muero de envidia.
    Imagino que continuaréis bien por lo menos es lo que se puede sacar como conclusión de vuestras caras de felicidad, bueno de la de Esther porque el melenas no aparece.
    Veo que vais a tener buen verano de ventas playeras, las fotos de la ensenada en sepia se van a vender como la Coca Cola, ya me puedes ir guardando una.

    Bueno que sepais que os seguimos de cerca, muchos besos a los dos.

    Juan

  2. enlazadordemundos said,

    noviembre 17, 2009 a 10:17 pm

    Hola Esther (y Gerardoooo tb), soy la fati y aqui al lao tengo al Kaste, resulta que el frio nos esta dejando un poco modorros y acabamos de ver que nos contestaste a un comentario que te deje hace agnos luz, jajajajja. NOsotros tambien nos acordamos mucho de ti, con el “como va a serrrrrr” te informo de que va a ser la frase mas dicha en el viaje. Impresionante Argentina, estoy por dejar Australia y pirarme vuelo directo: Kualalumpur- perito moreno. te paso con el hombre de hielo(hoy nos ha nevado mucho) besitos a los dossss.(y escribeme a mi tb en mi blog perracaaa ;p )

    Fatima, esto no es un telefono… aki el hombre de hielo (literal, poco a poco voy atinandole a las teclas raras que hay en este ordenador) Pues nada, que esta envidiosa tenia celicos de que no le escribierais 😉 Por cierto, que… felicidades!!! muxo retraso, no?q verguenza! sois hombres de mundo, el cuento de la diferencia horaria no va a colar supongo… Te mandamos de regalo una tarta helada… prrrruuum, plasss! (solo de bateria, me parto)

    Esther, estos dias nos acordabamos el Kaste y yo: Te acuerdas de cuando fuimos medicos?jajajajja

  3. Dr.Dani said,

    noviembre 19, 2009 a 12:04 am

    Oh!! qué bonito!

    MARVELUS, MARVELUS!

    Ya veo que al final te animaste con lo del blog… Fátima lo está promocionando desde Moscú con ahínco… regalas cosas? no, que es broma, lo observaré con atención entre testes (que no testículos) y repasos… para no sucumbir en esta vorágine llamada MIR que me hace tener pesadillas con nombres acabados en “albediol” “tonoprest” “opción 4” “pregunta impuganada” “tienes que mejorar tu percentil si no quieres ser callista en albacete…”

    Quizá me anime y haga yo tb un blog desde ….. JAPÓOOOOOOOOOOOOOONN!! yeah señores, sea callista o psiquiatra de prestigio, un gato de brazo pendulante me llama desde Tokio… aunque sólo 15 días, no como vosotros… ¿por qué sois así? me siento como Lidia Lozano al lado de Matías Prats…

    Bueno, disfrutad de vuestro aguerrido espíritu!!

    Supongo que sabes quién soy…

    jajaja, venga, besos!

  4. Camino said,

    noviembre 20, 2009 a 11:36 pm

    Ya me he puesto al día…lo he observado todo al detalle!!!!!ya siento el retraso y no poder mirarlo más, pero me encuentro en la misma situación q Dr.Dani,jeje..aunque he decidido verlo más a menudo, y así será como abrir una ventanita desde esta jaula, y viajo con vosotros!!!

    Porque Gerardo, impresionantes fotos, no puedo elegir una..los Saltos de Petrohue, los glaciares…bueno sí!!!me quedo con la que sale Esthercis en los glaciares…si la felicidad tiene una foto, es esa cara!!!!

    Sé que estás taaaaaaaaaan feliz y estás disfrutando tanto, que me acuerdo de miles de conversaciones…y me hace pensar que los sueños,a veces, se cumplen!!!

    Y ahora Bolivia…va a ser una de las partes más especiales del viaje,lo sabéis!a disfrutarlo y gracias por compartirlo!!

    Mil besos.

  5. Diegol said,

    noviembre 21, 2009 a 12:34 am

    Eres grande Gerardo, muy grande!!

    Un abrazo “chófer” 😉

  6. Rosa Benito said,

    noviembre 29, 2009 a 5:28 pm

    Las fotos son maravillosas, no me quiero ni imginar la gozada del viaje para no morirme de envidia. Nos acordamos todos de ti y te mandamos muchos besos. SE FELIZ

    • calurera said,

      noviembre 29, 2009 a 10:15 pm

      hombre Rosa Y Diego! mis padres adoptivos de Benicarló! Tenía intención de escribiros pero siempre olvidaba la dirección de mail! Me alegro mucho de que esteis bien y al tanto! Un besazo y pronto os escribiré. BESICOS. ESTHER


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: