Salar de Uyuni II: Lo que sí es salar

 Las dimensiones del salar son 12.000 km2, iguales a un tercio de la superficie de Bélgica… ¡Es el mayor desierto de sal del mundo!

 Sinceramente llegamos asustados porque todo el mundo decía que debido al viento lo encontraríamos ” color chocolate “… ¡Quería ver ese salar blaaanco! y al final, no importó tanto el color, porque en sí mismo resulta un espectáculo.

 La gente que vive en torno al salar, puede abastecerse de él como material de construcción, lo que confiere un aspecto muy característico al lugar, y aunque parezca imposible, un ladrillo de sal es bien firme… y salado… Evidentemente no es la única finalidad del mismo, ya que se estima que contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de los cuales se extraen cada año unas 25 000. También hay alta cantidad de otros minerales; por ejemplo alberga la mitad de las reservas mundiales de litio, 140 millones de toneladas anuales se extraen, lo que supone ahora un mercado interesante y emergente a nivel mundial debido a que es fundamental para la fabricación de baterías de computadoras, móviles y vehículos eléctricos… ¿Cuánto tiempo más podremos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza? ¡aaay! un debate no sólo económico, sino más bien moral… parece que en el fondo nadie está dispuesto a renunciar a este frenético “desarrollo del bienestar”…

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros.

La única referencia para poder orientarse una vez en medio de aquella explanada es la visualización de los cerros o “sessos” – como la gente local pronuncia- a lo lejos, por lo que en los días nublados te podrías perder fácilmente sin dar con una salida.

Quitando los  hoteles de sal, tan sólo encontrais una islita conocida como La Isla del Pescado. Dicen que su nombre se debe a la forma que tiene, y en su interior habitaban avestruces de las que actualmente queda una, ” no más “. La vegetación más abundante es el cactus, la única diría yo a simple vista, cuya madera  es destinada para gran variedad de fines: desde la artesanía hasta la elaboración de  los artilugios más cotidianos como señales, papeleras, puertas y ventanas. Estos cactus son gigantes llegando a alcanzar los 10 metros de altura, y poseen unas flores hermosas… realmente sorprende ver aquellas flores blancas envueltas entre esos pinchos largos, afilados e insulsos… ¡pero así es!

Y uno se pregunta cómo… ¿cómo se formaría una llanura semejante?… creo que es desde aquí desde donde la perspectiva te permite cobrar una verdadera conciencia de lo que este desierto fue una vez: una gran lago, el lago Ballivián.

 Una vez allí, aparentemente no  hay nada puede hacerse más que exclamar lo bello del paraje, ¿no? Observar, pasear para lo más curiosos; pensar, meditar para los más reflexivos; nada para los perezosos… sin embargo ¿cuál es la magia de este lugar? Es la capacidad que tiene de hacer aflorar la creatividad de quien osa pisarla… por remota que sea… te ofrece un enorme, casi infinito para los ojos, folio en blanco donde tu imaginación crea desde lo más sencillo hasta lo más absurdo…

 ¡¡¡He aquí una de nuestras maravillosas creaciones!!!

¡Dedicada a todos aquellos que nos siguen a pesar de los pesares! Gracias.

4 comentarios

  1. Tu pianista said,

    diciembre 10, 2009 a 11:00 am

    Espero que el salar no se vuelva marrón del todo, por culpa de la “embestida boliviana”.
    Un abrazo muy fuerte para todas “las teclas”.

  2. Ester madre said,

    diciembre 11, 2009 a 8:38 pm

    ¡¡¡ jajaja esa es mi chica !!! Me encanta .

  3. Rosa said,

    diciembre 18, 2009 a 12:23 pm

    A tu madre postiza tambien le encanta, pero CALZATE. Muchos besos y seguir disfrutando

  4. cristina said,

    abril 2, 2010 a 11:20 pm

    oye, y con tanto viaje, ¿cómo te depilas? porque en la foto no se te ve ni un pelo en la pierna… eso no es nada auténtico! para ser mochilero, hay que tener pelos!
    jajajajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: