Lago Titicaca

Tan extenso que parece que la tierra ha llegado a su fin, ya que no se alcanza a ver un horizonte que no sea agua. Para los nativos es un lugar místico y sagrado, para los conquistadores simplemente el lago navegable más alto del mundo.

Sin saber por qué ni cómo, entre la extendida cultura Quechua del altiplano aflora de pronto en estos lares la particular cultura Aymara. No conseguimos descifrar ni una sola palabra de su lengua, pero el acento y los sonidos curiosamente nos recordaban a los de las tierras marroquíes. Tanto Bolivia como Perú comparten esta peculiaridad, así como el lago mediante el que se encuentran unidos (o divididos si se mira tras el cristal político-militar al que mundo está sometido.)

En la parte boliviana se encuentran la Isla del Sol y la Isla de la Luna, pues tal como dijimos en la entrada anterior, estos dos astros dan nombre a casi todos los lugares considerados sagrados en el altiplano. El pueblo habita en la zona más alta, y acceder a él es un auténtico alarde de resistencia; a cambio la recompensa son las vistas: la isla entera bañada en agua, enfrente la de La Luna y al fondo la cordillera de los Andes nevados.

El ritmo de vida está ralentizado, sobretodo si se compara con La Paz. El alumbrado de las calles no existe y por tanto la noche es completa cuando el lago se traga al sol en cada atardecer. Los burros, las llamas, las ovejas y los chanchos abundan más que las personas y pasean por la isla como una parte más del rural espectáculo. La trucha es el plato típico que se puede saborear después de que los pescadores cumplan bien temprano con su cometido. Los niños pronto se incorporan al mundo laboral, primero con trabajos más livianos como el de guías turísticos, camareros o pastores; luego como un adulto más.

Tras 36 días dijimos “Adiós” a Bolivia y nos adentramos en Perú, que sinceramente en esta parte, si no fuera porque nos obligaron a sellar el pasaporte ni me hubiera percatado de que habíamos cambiado de país. Desde Puno visitamos la otra parte del lago, donde las islas son construidas por sus propios habitantes. Sí, las islas flotantes están hechas por las raíces de totora y cubiertas por las mismas ramas. En ellas viven unas 4 ó 6 familias que se alimentan igual de esta planta, de patos y peces y, como no, del dinero que recaudan de las visitas de los turistas y de la venta de artesanía.

Para moverse de un lugar a otro se sirven de barcas de totora y en épocas de lluvia, cuando aumenta el caudal y las sujecciones no llegan hasta el fondo, mueven las islas hasta zonas menos profundas. Otro de los motivos por los que pueden mover estos bloques de totora es por la incomprensión entre las familias que habitan en ellos, para lo que lo cortan literalmente en dos dejando marchar a la deriva a una de ellas.

Esta extraña tribu es conocida como Los Uros.

Anuncios

4 comentarios

  1. Carmen said,

    enero 3, 2010 a 4:25 pm

    Hola Gerardicooooooooo!
    Cada vez más impresionada con vuestras aventuras, el blog, vuestras fotos…….pero como algunos de los que os seguimos,admiramos y queremos, estoy mirando el calendario, esperando que el 10 O EL 11 DE ENERO llegue pronto, deseando ver una foto vuestra en la T4
    Besicos para todos

  2. nacho said,

    enero 3, 2010 a 9:20 pm

    gerardo!!!!!! como despues de 4 meses perdido por suramerica no vengas a logroño de visita no tienes ciudad para correr!!!!!
    un abrazo

  3. Gerardo said,

    enero 4, 2010 a 4:05 am

    -CARMEN!Cambio de planes! como cerró la compañía de vuelos con la que teniamos sacada la vuelta,hemos tenido que comprar otro billete y vuelvo el dia 6! cuatro días antes de lo previsto.Espero llegar el miercoles por la noche,quien estaréis en la estación?espero llegar antes de que os vayáis
    -Aupa Nachoooo!Eres el único policía del mundo al que aprecio y me cae bien,jajjaja.Estaré en Zaragoza desde el 6 al 17,que me marcho a la India.Tienes pensado venir en esos días? Tenemos que hablar,y me tienes que poner al día en el mundo de las fotos.

  4. Carmen said,

    enero 4, 2010 a 11:49 pm

    A que hora llegas, trabajo de tardes, me alegro mucho de que termine ya vuetra aventura
    muchos besicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: