Un País de Coña

Hay quienes no supieron apreciar los encantos de Brunei y nos advirtieron de que era un pais anodino en el que nada se podia hacer… pero cuando cruzas la frontera, uno ya puede percatarse de que algo extraño sucede, de que no es un pais normal, de que su historia esta llena  de curiosidades. Te das cuenta de que Brunei es “un pais de coña”.

Brunei es la clase de pais por la que nunca harias de propio un viaje para visitarlo, por tanto esta era una ocasion unica para conocer sus excentricidades. Se trata de un estado musulman que acata estrictamente las normas que dicta ésta: el alcohol esta prohibido hasta el punto de estar penado con la muerte y existe la segregacion por sexos en los alojamientos, entre otras cosas.

El sultán era hasta hace poco la persona más rica del planeta. Su palacio es más grande que la capital (y sigue ampliándolo!). Dentro de sus colecciones cuenta con mas de 5.000 ejemplares de coches, 6 aeroplanos, dos helicópteros y un Boeing 747.
El Gobierno de Brunei Darussalam, es decir el sultán, provee a la población de todos los servicios médicos, educación gratuita hasta el nivel universitario, altos subsidios (entre otros la vivienda y el arroz) estando la población exenta del pago impuestos.

Tras su independencia, los enormes depositos de petroleo y gas, que responden a mas de la mitad del PIB, la han convertido en uno de los paises con los estandares de vida mas altos del mundo. No tienen ningún tipo de producción, por lo que todo debe ser importado.

Cual fue nuestra primera impresion? Parecia un pais fantasma, donde las calles estaban desiertas de gente, aunque no de centros comerciales, restaurantes y otros servicios… servicios que no parecian dar servicio a nadie tampoco, pues nadie habia usándolos! Buscando informacion nos enteramos que el pais consta de unos 300.000 habitantes, de los cuales residen 64.000 en la capital, Bandar Seri Begawan (son raros hasta pa poner nombres). El resto del territorio apenas ha sido explotado ni desarrollado, es pura selva. Pero donde estaban? La gran mayoria viven en el llamado Kampong Ayer, un pueblo flotante en mitad del rio que se conserva desde hace siglos y que sus ciudadanos se niegan a abandonar a pesar de las prestaciones sociales y de viviendas “modernas” que el sultan les regala.

 Por no querer, no han querido ni construir un puente para alcanzar la ciudad que esta a escasos 100 metros, por lo que deben hacerlo por medio de las “lancha-taxis”. Estos se encuentran en todos sitios, y muchos poseen la suya propia al pie del portal.

La paz, la tranquilidad y la limpieza se pueden deducir de lo ya dicho… He aqui una foto de un calle cualquier a casi cualquier hora punta…

A pesar de todo, a los pocos especimenes bruneanos que tuvimos la suerte de ver se comportaron, como no podia ser menos, cordiales, amables y risueños. Parecen orgullosos de su Sultán y de sus condiciones de vida. Ahora bien, yo no sé para que trabajan… quizá esperaban venderle a Gerardo el álbum del mundial 2010?

Bueno, la salida por tierra del pais dire que no tiene desperdicio ya que el territorio de Brunei se encuentra dividido en dos partes separadas por Malasia. Asi que en 8 horas de trayecto bajamos y subimos para sellar nada mas y nada menos que 8 veces! salir de Brunei, entrar en Malasia, salir de Malasia, entrar en Brunei, salir de Brunei, entrar en Malasia… y el ultimo sello solo para pasar de un departamento a otro de Malasia!

En resumen para nosotros fue una parada interesante, diferente, tranquila… merecio la pena! Aqui os dejamos un mapa por si alguien se anima a hacer un viaje de propio…

Brunei está situado en la costa norte de la isla de Borneo. Está formado por dos territorios inconexos

 

Anuncios

1 comentario

  1. daniel said,

    marzo 21, 2015 a 1:01 pm

    es un pais elegante lleno de maravillosas mujeres la ciudad es muy atraedora mis sueños es un dia poder vicitarla y compartir con la gente de esta bellicima Nacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: